En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exdirector de la Agencia Nacional de Tierras , Gerardo Vega, respondió a las denuncias de compras de tierras improductivas realizadas durante su administración.
Según Vega, estas denuncias se refieren a dos o tres compras de tierras que fueron adquiridas a pesar de que los agrónomos de la agencia las habían considerado improductivas. Sin embargo, Vega asegura que estas tierras no fueron compradas y que el Estado no ha gastado ningún peso en ellas. Además, señaló que la nueva administración detuvo estas compras .
"No se ha pagado un solo peso, no hay detrimento patrimonial", reiteró.
En cuanto al proceso de compra de tierras, Vega explicó que se basa en estudios técnicos y jurídicos realizados por agrónomos de la agencia y avalados por empresas contratadas para hacer el aval comercial.
Publicidad
Estos estudios determinan si los terrenos son productivos o no. Vega también mencionó que se firma una promesa de compra-venta antes de adquirir los terrenos, y que la entrega de los mismos se realiza una vez se ha completado el proceso de compra. Vega también criticó la nueva resolución establecida por la actual administración, la cual, según él, complica y encarece el proceso de compra de tierras y dificulta la ejecución de la reforma agraria. Además, señaló que la falta de ejecución de la reforma agraria ha generado un malestar entre los campesinos que esperan tierras para trabajar.
Escuche aquí a entrevista:
Publicidad