El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, aseguró que el arma utilizada por Fabián Enrique Vargas Madrid, joven que disparó contra el Esmad en las marchas del 1 de mayo, en efecto es utilizada para entrenamiento militar y policial.
Mejía indicó que las consecuencias de este acto que calificó de irresponsables pudieron haber sido de gran magnitud ante la respuesta que eventualmente pudo haber ejercido la Policía.
“Esta es un arma de entrenamiento militar, no era de juguete, tiene la misma forma de un arma normal, hubiera podido causar una tragedia, si hubiéramos tenido Policía armada, esta tendría que responder ante los disparos de esta persona”, señaló Mejía.
Publicidad
El funcionario indicó que es posible que a Fabián Enrique Vargas se le impute el delito de ataque a servidor público, sin embargo, aseguró que eso depende de la investigación de la Fiscalía, entidad que viene adelantando las averiguaciones pertinentes.
Publicidad
“Hay otro tipo de violencia como generar pánico o ataque psicológico pero esto es unas decisión de la Fiscalía (…) La Policía cumplió, la ciudadanía cumplió, los medios cumplieron”, agregó Mejía.
Publicidad
La policía estaba totalmente replegada para acompañar y garantizar una marcha pacífica
Publicidad
El secretario de Seguridad aseguró que actualmente las autoridades de la capital adelantan una investigación para lograr individualizar las personas que han venido infiltrando estas manifestaciones y cuyo único objetivo es sabotear las marchas que se adelantan en Bogotá.
Publicidad
“De las protestas que se han realizado este año, protestas con daño a la infraestructura, con ayuda de la Sijin y la Dipol estamos individualizando a estas personas (…) Son grupos anárquicos, organizaciones que se han venido formando en los últimos meses, cuyo objetivo es sabotear lo que se está haciendo, le pedimos a la Policía que investigue qué hay detrás de estos grupos que están conformados por las mismas personas”, agregó.
Publicidad
Finalmente, el funcionario se refirió a los señalamientos de la exsenadora Piedad Córdoba en los que sugiere que estas marchas estaban infiltradas por personas ajenas a la marcha con el fin de enlodar la protesta.
Publicidad
“Que haga las denuncias, que lo demuestre, van a decir lo mismo de lo mas de 100 encapuchados que le estaba tirando piedras a la policía (…) Destruyeron varias escalinatas de la Plaza de Bolívar, esto lo reconstruimos con dinero público, destruyeron vidrios de la alcaldía”, concluyó.