Juan Guillermo Monsalve, pieza clave en eljuicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, fue hospitalizado a última hora por un infarto.
A través de su cuenta de X, el abogado Miguel Ángel del Río confirmó que Monsalve fue trasladado de la cárcel La Picota de Bogotá por esta emergencia de salud.
“Acaba de sufrir un infarto el interno Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio en contra del señor Uribe Vélez. Ha sido trasladado de urgencia por el Inpec a un centro hospitalario. Solicitamos de las autoridades toda la seguridad necesaria para preservar su vida”, dijo Del Río.
Adicionalmente, en diálogo con Blu Radio, el abogado aseguró que esta persona se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronósticos reservados. “Esperamos, de las autoridades médicas, garantizar con toda la urgencia posible, su salud. De las autoridades penitenciarias y policivas, su seguridad personal”, le reiteró del Río a Blu Radio.
Cabe recordar que Juan Guillermo Monsalve es considerado una de las piezas más importantes en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Esta persona fue condenada a 40 años de cárcel por delitos graves asociados al paramilitarismo.
En su momento, Monsalve denunció que fue abordado por Diego Cadena, el abogado de Uribe en el 2018, para que declarara a favor del expresidente. De igual forma, esta persona se mantiene en que el exmandatario sí tendría nexos con el paramilitarismo.
Publicidad
Acaba de sufrir un infarto el interno Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio en contra del señor Uribe Vélez. Ha sido trasladado de urgencia por el Inpec a un centro hospitalario. Solicitamos de las autoridades toda la seguridad necesaria para preservar su vida.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) December 14, 2024
Defensa de Uribe denuncia a Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez y Miguel Ángel del Río
Sigue la novela por el caso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe
. Su defensa formalizó la denuncia en contra del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, su expareja Deyanira Gómez y el abogado Miguel Ángel del Río
, por los presuntos delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal, falso testimonio, entre otros.
Publicidad
En el documento de 60 páginas presentado por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana (defensores del expresidente Uribe) sostienen que hay evidencia técnica forense que demuestra que fueron borrados archivos del computador, celular y memoria USB de Monsalve, así como del reloj espía que se usó para grabar una reunión en 2018 del testigo estrella del caso con Diego Cadena, entonces abogado de Uribe.
Señalan, entre otras cosas, que dicha grabación, ocurrida el 22 de febrero de 2018, fue editada; que los contenidos borrados luego fueron encontrados en una USB usada por Deyanira Gómez; que los relojes usados para grabar la conversación fueron entregados en un estado que imposibilitan la extracción de contenidos; que se manipularon y borraron archivos de dos tarjetas micro SD aportadas por Gómez; y que los datos entregados en otras USB demostrarían contradicciones con la información entregada por el perito contratado por el abogado Miguel Ángel del Río.
Publicidad