Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hospitales y clínicas del país piden ayuda urgente: deudas de EPS ya superaron los $16 billones

En la carta que fue enviada directamente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la asociación también mostró su preocupación por la morosidad, es decir los intereses acumulados.

371001_Sistema de salud / Coronavirus / Foto: Referencia AFP
Sistema de salud / Coronavirus / Foto: Referencia AFP

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas alertó al Gobierno nacional que la deuda de las EPS alcanzó los $16 billones, un 14,7% más que el monto con el que cerró el 2022, que fue de $14 billones.

En la carta que fue enviada directamente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la asociación también mostró su preocupación por la morosidad, es decir los intereses acumulados.

Publicidad

“En la concentración de cartera de 60 días y más a junio de 2023, el Estado tiene 65,6 %, las EPS del Régimen Subsidiado 60,8 %, las EPS del Régimen Contributivo con 51,9 %, para un total promedio en el estudio de 52,3%. Esto se agrava con las demoras en las autorizaciones por parte de las EPS, disminución en los giros acordados, demora o nula conciliación y depuración de la cartera, entre otros procedimientos”, aseveró la asociación.

Por eso están insistiendo al Gobierno nacional implementar una serie de medidas urgentes que ayuden a mitigar las afectaciones a la liquidez de las entidades.

Entre las peticiones, está la de aplicar el Giro Directo universal que incluya a las EPS que están bajo alguna intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y se realicen los giros a las IPS.

Publicidad

“En el régimen subsidiado los giros vienen alejándose del porcentaje mínimo establecido de 80% y en el contributivo se desploman montos y número de IPS; En 2018 fueron 358 mil millones al mes entre 1.446 IPS y para 2023 bajó a 22 mil millones para 300 IPS; menos del 1% del total de la UPC neta”, argumentó la asociación.

También desde las clínicas y hospitales proponen liberar reservas técnicas, cumplir pagos de atenciones por SOAT y compra de Cartera, ampliar líneas de créditos, y destinar 0.5 puntos del IVA Social para la liquidez del sistema de salud.

“Las instituciones hospitalarias públicas y privadas no claudicamos en nuestra misión natural de atender a la población y salvar vidas. Consideramos que adoptar las medidas que proponemos, integradas en un plan simultáneo e inmediato de liquidez, puede ayudar al sistema prestador a continuar garantizando la asistencia completa, oportuna y adecuada a todos los afiliados al sistema”, reiteró la asociación.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad