El Ministerio de Hacienda está reconociendo, en un documento oficial, el difícil momento que atraviesa el actual sistema de salud por falta de recursos y plantea una inyección de 400.000 millones de pesos a través de créditos de Findeter, advirtió la entidad.
Según ese documento, a pesar de la implementación del giro directo a clínicas y hospitales, la situación financiera del actual sistema de salud es compleja y los cálculos del Ministerio de Hacienda, con base en un estudio de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, concluyen que las deudas del sector superan los 16.8 billones de pesos, de los cuales 8.1 billones llevan más de 91 días sin pagar.
Publicidad
La mitad de las deudas tiene que ver con las EPS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, aunque el propio Estado no se queda atrás.
"Teniendo en cuenta las cifras que se le adeudan a los hospitales y clínicas, se puede inferir que la falta de ingresos puede comprometer la calidad y continuidad del servicio a los usuarios del sistema de salud, indistintamente del régimen al que hagan parte, ya que estas impiden que se preste una atención adecuada a los pacientes, lo cual puede obligar a reducir servicios, retrasar tratamientos o incluso cerrar instalaciones", agrega el documento.
Publicidad
A las millonarias deudas se le suma la parálisis en la construcción de nuevos centros de atención primaria en salud. El área, a "medio hacer", es hoy más grande que el área en construcción, lo que para el gobierno es un indicador de que "la posibilidad de que existan obras que no tienen el cierre financiero para llegar a terminarse".
400.000 millones en créditos blandos: La propuesta del gobierno para ayudar al sistema de salud
La propuesta del Gobierno nacional es ampliar la línea de crédito Compromiso Salud y ofrecer 400 mil millones en créditos a actores del sistema como las mismas EPS, pero también las clínicas, hospitales y hasta las alcaldías y gobernaciones.
Publicidad
La tasa de interés será de IBR + 0% y la pueden usar para refinanciar deudas, terminar proyectos, como capital de trabajo e, incluso, para construir nuevos centros de atención.
El gobierno espera que la línea opere como un mecanismo de reactivación en el sector salud y ayude a que se paguen deudas entre los distintos actores.