La radiografía del estado financiero del Hospital Regional del Oriente, en Yopal , Casanare, es crítica, así lo denunció el gobernador de ese departamento, César Zorro, quien aseguró que la entidad adeuda más de 64.000 millones de pesos a trabajadores y proveedores.
“Es un hospital que tiene una deuda de 64.000 millones de pesos, le debe a los especialistas, le debe a las enfermeras, le debe a los trabajadores de la salud, le debe a proveedores, le debe a radiología, le debe a medicamentos, entonces la situación es bastante compleja”, señaló el gobernador.
Publicidad
Trabajadores del área de enfermería confirmaron que desde el mes de noviembre no reciben sueldo, mientras que a los especialistas les adeudan más de tres meses de salarios .
A esta compleja situación se sumaría una presunta tercerización de contratos, precarias condiciones laborales de los trabajadores del sector salud y falta de insumos para la atención de los pacientes.
Luz Maryori Rojas es enfermera de la entidad y denunció la grave situación.
Publicidad
“Nosotros estamos contratados por orden de prestación de servicios, con ese contrato no tenemos derecho a nada, no tenemos derecho como trabajadores de la salud a estar enfermos, a incapacitarnos, tenemos que venir si o si, canalizados muchas veces a trabajar y hacer nuestras funciones”, indicó.
“El año pasado nos estaban pagando $1.6080.000, de eso nos descontaban una parte en papelería y lo otro en seguridad social, sume y reste y no nos ganamos ni un mínimo; este año es peor, porque no subió nada el sueldo y ahora nos están pagando por turnos”, añadió.
La preocupación por la crítica situación del hospital más importante deldepartamento del Casanare
pasa, además, por la posible intervención de la Superintendencia de Salud.