Se acerca la fecha en la que acaba el periodo legislativo en el Congreso de la República. Sin embargo, el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, sigue en ‘veremos’, ya que en el cuarto debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, previsto para las 11:00 a. m. del 11 de junio de 2024, empezó con más de tres horas de retraso y al final no se logró avanzar.
Lo anterior se suma a que la oposición presentó varias modificaciones para cambiar el orden del día y al no ser aprobadas, partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical se retiraron de la sesión.
Posteriormente, debido a falta de quórum se suspendió la sesión, ya que los partidos mencionados anteriormente alegaban que debía realizarse una audiencia pública antes de iniciar el trámite de este debate. Además, sobre la mesa hacían presión varias recusaciones en contra de una gran cantidad de congresistas, las cuales finalmente los apartaban de la discusión.
“Estamos cerca de tumbar el quórum en cámara, si lo rompemos no se podrá discutir hoy la reforma pensional de Petro. Los liberales, conservadores y Centro Democratico ya anunciaron que se retirarían del recinto. Esperemos se logren los números y los ministros del Interior y Trabajo no tuerzan los votos. Estamos a solo dos semanas del receso legislativo, si logramos dilatar de aquí hasta allá, se cae la reforma”, dijo el representante Miguel Polo Polo durante este debate.
Publicidad
Además, en medio de la sesión, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, cuestionó la presencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quienes aseguró que estarían convenciendo a congresistas para darle visto bueno al proyecto de ley, ya que hacía énfasis en que estos funcionarios estaban sentados al lado del presidente de la Cámara.
Finalmente la sesión quedó aplazada para el miércoles 12 de junio a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, preocupa a los defensores de este proyecto que el tiempo es cada vez más corto, menos de una semana le queda a esta iniciativa para lograr ser aprobada o de lo contrario se hundiría.