Mediante una carta publicada en redes sociales, la familia del excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe desmintió los señalamientos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre el supuesto apoyo que recibió en diferentes elecciones el dirigente del partido Liberal.
"Horacio Serpa fue un candidato y político liberal socialdemócrata en un país polarizado y a lo largo de su carrera denunció abiertamente cómo grupos paramilitares, como los comandos de Salvatore Mancuso, ejercían presión armada e intervenían abiertamente en las elecciones es parlamentarias y presidenciales. El país hoy conoce el resultado de esas denuncias", señala uno de los apartes de la carta de la familia de Serpa Uribe.
La familia del exgobernador de Santander, afirmó que "Horacio Serpa fue un político honesto y deja muchas dudas, por no decir menos, que el señor Mancuso haya esperado su muerte, en 2020, para denunciar hechos en los que supuestamente involucra a Serpa".
Mancuso aseguró ante la JEP que los paramilitares apoyaron candidaturas para el Congreso de la República y campañas presidenciales. Sin embargo, pidió a los magistrados de la jurisdicción que le permitan tener una audiencia reservada con el fin de apoyar más detalles sobre estas presuntas financiaciones a diferentes políticos del país.
Publicidad
Las declaraciones de Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC, se dieron en la Audiencia Única de Aporte a la Verdad de la JEP.
La familia Serpa Moncada afirmó finalmente que apoya el ejercicio de la Jurisdicción Especial de Paz para el esclarecimiento de la verdad y que nunca se han opuesto a ese propósito que siempre buscó Horacio Serpa Uribe.
Horacio Serpa Uribe fue un político que a lo largo de su carrera denunció a los grupos paramilitares: respuesta de la familia del excandidato presidencial tras declaraciones de Salvatore Mencuso en la JEP #VocesySonidos pic.twitter.com/MvwPyWfpVy
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 16, 2023
Publicidad