Este lunes se cumplió un consejo de seguridad en el Palacio de Nariño en donde el presidente Gustavo Petro escuchó las principales cifras del balance de un mes de cese al fuego bilateral con cuatro organizaciones armadas. Además, se hizo un corte de cuentas sobre la política de interdicción.
El anuncio fue hecho por el portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, quien estuvo acompañado por el alto comisionado para la Paz, la cúpula militar y el director de la Policía Nacional.
Publicidad
“Para el mismo periodo de 2022 hubo tres muertos y 40 heridos, para este periodo se disminuyó a 12 afectaciones, tres muertes de la fuerza pública y nueve personas heridas, de 43 se disminuyó a 12, lo cual muestra una baja sensible”, sostuvo Prada.
Por departamentos, el ministro del Interior confirmó una reducción del homicidio “en Antioquia 12 %, Norte de Santander 2.6 %, Cauca 13.4 %, Nariño 9.4 %, Magdalena 36.6 %, Arauca 66.1 %, Córdoba 51.6 %, La Guajira 16.7 % y en Chocó una baja sensible de 68 %”.
Señala que eso muestra un avance de “salvamento de vidas” en las regiones donde operan las organizaciones criminales con las que el Gobierno ha entablado diálogos de paz o acercamientos para sometimiento. “El homicidio colectivo bajó en un 50 % en todo el país”, señaló.
Publicidad
Balance de la política de interdicción
Sobre la incautación de sustancia ilícitas, el balance es que en enero de 2022 se había incautado 45 toneladas de cocaína y en este mismo periodo de 2023 se han incautado 52 toneladas.
“De ellas, 17 toneladas se han incautado en el exterior y están en proceso de cargue o certificación, pero han sido incautadas gracias a la inteligencia y la información suministrada por las Fuerzas Militares y de Policía. Tenemos 275 kilos en el proceso de certificación, incautados por la Fuerza Aérea”, señaló Prada.
Publicidad
“Hemos logrado identificar que la incautación de estas toneladas ha evitado el ingreso económico a las actividades ilegales de 2.000 millones de dólares. Se han inmovilizado 35 aviones, ustedes imaginan lo que se evita en materia de tráfico de drogas”.
“Hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay cese es contra el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y la minería ilegal”, concluyó Prada.
Le puede interesar:
Publicidad