Se trata de un hombre que al darse cuenta de que fueron expedidas dos cédulas de ciudadanía con sus datos, enfrentó serios problemas tras hacer una solicitud para unificar sus semanas cotizadas bajo ambas identificaciones en los fondos de pensiones Colpensiones y Porvenir .
La diferencia entre ambos documentos, radica en que mientras una tiene los dos nombres y dos apellidos, la otra solo tiene el primer nombre y el segundo apellido, lo que representó el lío en el que se vio envuelto el accionado.
Publicidad
Todo comenzó cuando el afectado se vinculó en calidad de cotizante al Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ISS), el 14 de octubre de 1986, dicha entidad es la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones). Allí, cotizó 146.14 semanas desde octubre de 1986 hasta junio de 1996 haciendo uso del documento que tenía el primer nombre y segundo apellido.
Desde diciembre de 1988 hasta el 2008, cotizó sus semanas de pensión usando el documento que tiene los dos nombres y apellidos, con un total de 554.14 semanas cotizadas.
Aunque el hombre trató de corregir este error para así lograr unificar su historial de contribuciones, se vio enfrentado a un lío jurídico lleno de trabas administrativas y legales.
Publicidad
El 3 de octubre de 2022, hizo la solicitud ante Colpensiones para hacer la respectiva corrección del nombre y la cédula. Además de esto, adjunto una fotocopia de su documento de identidad vigente, a lo que la entidad le respondió que era necesario diligenciar el formulario de solicitud de corrección de la historia laboral.
Luego de este trámite, el 23 de diciembre de 2022, radicó una petición ante Colpensiones solicitando unificar las semanas cotizadas bajo el documento de identidad que tenía sus dos nombres y apellidos. Además, trasladar las semanas cotizadas en el fondo privado Porvenir a Colpensiones, y la respuesta que obtuvo fue que no era posible anular su traslado al fondo de pensiones Porvenir.
Como último recurso, el afectado interpuso una acción de tutela para que le fuera protegido su derecho a la seguridad social, a los derechos dela tercera edad y al derecho de petición.
Publicidad
La Corte Constitucional se pronunció y ordenó a Colpensiones a que responda de manera detallada las solicitudes pendientes por el accionante y además, clarificar el proceso que debe seguir para unificar sus semanas de cotización en un solo régimen.
Así mismo, invitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a finalizar la revisión de los registros civiles de la persona para darle solución a su situación de identificación.