El cargamento de más de 5 toneladas de cocaína incautado en el puerto de Southampton, Inglaterra, salió del puerto de Santa Marta en una carga de banano proveniente de Turbo, Antioquia.
El alijo, de acuerdo con las autoridades antinarcóticos internacionales, pertenecía al Clan del Golfo, presuntamente, de propiedad de alias 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla de ese grupo.
Publicidad
Se trata de la mayor incautación de cocaína hecha en la historia del Reino Unido. Se logró gracias a un trabajo investigativo de varios meses de duración entre autoridades colombianas y europeas.
La droga se detectó luego del paso por el scanner del cargamento de bananos, en donde se detectaron anomalías en la carga.
Para dar este golpe, se utilizaron herramientas de análisis de los perfiladores de la dirección Antinarcóticos de la Policía que, con inteligencia artificial, permitieron cruzar, en pocos segundos, empresas con bajos records de exportación, que puede ser un posible indicio de empresas “fachada”.
Publicidad
La cocaína incautada es de calidad A, de máxima pureza, lo que significa que “rendida” en Europa, podría alcanzar el doble de cantidad para surtir el mercado europeo.
Publicidad