En medio del acto de celebración por los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, el presidente Iván Duque y su antecesor, Juan Manuel Santos, se dieron un histórico apretón de manos.
El histórico saludo entre el exmandatario y el actual presidente se dio previo al inicio de evento organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En dicho acto también hizo presencia el secretario General de la ONU, António Guterres; el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre; el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, entre otras figuras de la política colombiana y actores del acuerdo de paz.
Y es que el 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón, se puso fin a una guerra de décadas entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno.
Publicidad
Precisamente, por esta celebración, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció este martes, en una visita a una de las zonas donde se reincorporan excombatientes de las FARC, los avances y dificultades que ha tenido la implementación del acuerdo de paz.
Publicidad
En el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, ubicado en Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), uno de los más afectados por el conflicto armado, Guterres, junto al presidente Duque, conoció varios proyectos productivos de excombatientes.
"Aprecio la oportunidad de escuchar a miembros de las comunidades, a autoridades indígenas y gubernamentales. Ellos saben mejor que nadie que la paz no viene de un día al otro. Cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla", expresó el secretario general de la ONU.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad