más ricos del mundo. Aparece en el puesto 521 con una fortuna de 2.400 millones de dólares.
Publicidad
La de los Gillinski es una fortuna familiar, pero quien ha sabido multiplicarla es Jaime. Don Isaac, su padre, es Embajador de Colombia en Israel, nació en Barranquilla pero se radicó en Cali. Allí fundó una serie de empresas como Plásticos Rimax, Productos de pasabocas Yupi, y compañías de aseo, como Inextra, que vendieron a P&G.
Jaime Gilinski fue quien involucró al grupo en el sector financiero. En el 87 regresó a Colombia para trabajar con su padre. En los años noventa compró y vendió algunas instituciones financieras, como el Banco de Colombia (lo compró al gobierno con la ayuda de inversionistas que le dieron los casi 300.000 mil millones de pesos de la época que pagó). Actualmente posee el Banco GNB Sudameris y la red de cajeros Servibanca.
Publicidad
El último negocio fue la compra en mayo del año pasado de la operación del HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay por la que se pagaron 400 millones de dólares. Se calcula que todo ese negocio financiero puede tener unos 12.000 millones de dólares en activos.
Publicidad
Pero Gillisnki va a seguir subiendo en el ranking de Forbes gracias a su proyecto más ambicioso cuyo nombre es Panamá Pacífico. Ese sí que fue un gran negocio. Panamá Pacífico está ubicado en la antigua base militar de Howard, a unos 15 minutos del centro de Panamá y sus terrenos fueron traspasados a Panamá en diciembre de 1999 por parte de Estados Unidos, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter de 1977. Es lo que se conoce hoy como la zona revertida.
Panamá abrió una licitación coordinada con el Banco Mundial y entregó esos terrenos en el gobierno de Martin Torrijos (2007) y la gana Gillinski al ser quien ofrece junto con su socio, la firma inglesa London Regional, una inversión mayor en los siguientes 8 años que el resto de sus competidores. Prometió 408 millones de dólares (ya ha puesto 250) de un total de 705 millones sobre la vida de ese contrato que es de 40 años. Lo que hizo Gillinski fue tener una exclusividad sobre ese terreno que es de 2.000 hectáreas e ir comprándolas poco a poco y sobre las ventas de vivienda, oficinas, bodegas se paga un porcentaje al Estado ¿Usted sabe lo que es poder tener 40 años de exclusividad para poder ir quedándose con todo?
Publicidad
Hoy ya se está desarrollando 250 hectáreas en el lugar, que es realmente impresionante. Es como la ciudad del futuro. Con oficinas, bodegas, aeropuerto, comercios y unidades residenciales. Se van a hacer más de 20.000 residencias, 1.000 habitaciones de hotel y van a vivir ahí más de 80.000 personas. Hoy hay unas 100 casas. Se venden desde 90 mil dólares a más de 2 millones con campo de golf (con precios desde 1.700 dólares hasta 2.400 metro cuadrado). Lo atractivo de esa zona es que el gobierno de Panamá la ha hecho un Área Económica Especial, no impuestos y ahí ya hay empresas de tecnología, call centers, manufacturas…en total hay 160 instaladas. Si usted vive ahí no tiene que salir del lugar nunca más.
Publicidad
Por Juan Fernández, periodista de El Espectador