
Los hermanos Araújo Rumié, hijos del exministro cartagenero Fernando Araújo, rechazaron la versión de las Farc sobre el secuestro de su padre entregada por excombatientes ante la sala de reconocimiento de la JEP, y pidieron ser declarados víctimas por el cautiverio de su padre.
En un comunicado emitido este martes, los cuatro hijos del exministro y empresario cartagenero señalaron que “las Farc no sólo pretenden justificar uno de los más lesivos crímenes, sino que pretenden desestimar
sus actos crueles hacia sus víctimas aduciendo que le ‘mantenían limpia la sabana’”.
Lea también: “El ministro se equivoca”: Fernando Araujo, acusado de hacer política con casas
Los hermanos Araújo, entre ellos el actual senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Aráujo, solicitaron copia del expediente del caso 001, donde se estudia el secuestro de su padre Fernando Araújo Perdomo, así como de todas las actas y relatorías sobre las audiencias relacionadas.
“La justicia no solo cumple la función de esclarecer la verdad, es también responsable de disuadir el delito, de imponer condenas justas y proporcionales al daño causado, de garantizar la seguridad ciudadana e incluso de servir como método de reparación a las víctimas. Sin estos elementos, la justicia, aunque sea transicional, fracasará”, señalaron.
El excanciller y exaspirante a la Alcaldía de Cartagena, Fernando Araújo, estuvo secuestrado durante 6 años desde el año 2000, y logró fugarse tras la intervención de las Fuerzas Militares en los Montes de María, donde era mantenido en cautiverio.