En un documento conocido por el diario El Espectador, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asegura que Héctor Julio Alfonso López, uno de los hijos de la cuestionada empresaria del chance, Enilce López, conocida como ‘La Gata’, recibió apoyo del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para llegar a la Cámara de representantes.
De acuerdo con la Corte, el apoyo “se tradujo en la recepción de apoyo financiero y logístico para la campaña electoral del año 2006, en la que aspiró a la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar”, y para ello líderes de las Autodefensas habrían presionado a habitantes del departamento para que votaran por él.
Vea aquí: Casa de ‘la Gata’, donde pagó parte de condena, quedó en muy mal estado
"Héctor Julio Alfonso López financió su campaña con dineros provenientes de la actividad paramilitar, especialmente, de las arcas de Salvatore Mancuso, y de su progenitora Enilce Del Rosario López Romero, quien fue condenada por pertenecer al grupo paramilitar y es investigada por blanquear capitales provenientes de esa actividad en las empresas de la familia Alfonso López”, dice la Corte.
Alfonso López se entregó el pasado 22 de febrero y es procesado desde el 2007 por presuntos nexos con grupos paramilitares.
En el 2015, el Consejo de Estado decreto su muerte política que implicó una prohibición de por vida para hacer política por violar el régimen de inhabilidades al celebrar contratos con el Estado siendo congresista.