Luego de la mesa de concertación que se llevó a cabo este jueves en Mámbita, Cundinamarca,Enel Colombia informó que no fue posible llegar a un acuerdo que permitiera levantar los bloqueos y las protestas que la comunidad hace contra la empresa de energía por el mal estado de las vías.
Sin una solución a la vista, el próximo 13 y 14 de septiembre, la compañía se verá en la obligación de declarar indisponibles otras dos unidades que suman 500 MW del activo ante la restricción en el paso del personal encargado del mantenimiento de las unidades de generación de la central, así como el acceso de todas sus empresas contratistas.
Con 1.000 MW por fuera del sistema, Guavio estaría operando al 20 % de su capacidad instada (1.260 MW).
“Entendiendo que somos un usuario más de las vías departamentales, mas no el principal actor ni el responsable de su mantenimiento, lamentamos no haber llegado a una solución definitiva que permita normalizar la operación de la central hidroeléctrica más grande del país. Desde Enel Colombia mantenemos nuestra voluntad para participar en un diálogo inmediato con la comunidad y las entidades competentes, con el fin de llegar a una pronta solución de los puntos que quedaron pendientes por concretar. Hacemos un llamado urgente a todos los actores involucrados para resolver esta difícil situación, que afecta el bienestar de la comunidad y la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.
Publicidad
Se estima que al menos dos millones de personas resulten afectadas por cuenta de la suspensión de dos unidades en la hidroeléctrica.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche el podcast: Detrás de la historia judía