Autoridades de Armenia , capital de Quindío, continúan evidenciando un aumento considerable de habitantes de condición de calle. El bajo costo de las sustancias psicoactivas y la facilidad para adquirirlas estaría contribuyendo a este fenómeno social.
En estudios realizados por la administración local, con apoyo del Ministerio de Salud, se logró establecer los estupefacientes que más se consumen en el territorio quindiano.
La secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia, Jenny Gómez Betancourt, explicó que la heroína está en primer orden del día junto al bazuco: “El consumo de la droga aquí es mucho más barata. En otras ciudades el gramo de heroína está a $4000 o $5000, aquí en Armenia está en $3500. A parte que aquí la heroína empezó a tener otro componente que es la anfetamina", señaló.
En la capital de Quindío hay un censo de 1.500 habitantes en situación de calle, de los cuales en la actualidad 800 permanecen sin recibir ayuda psicosocial. Además, el 20 % de ellos proviene de los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda.
Publicidad
Diferentes instituciones han creado estrategias para mitigar esta problemática. La Diócesis de Armenia, por ejemplo, recientemente lanzó el programa ‘Quiero Recuperarme’ (QR) en el cual 40 voluntarios iniciaron desde el lunes un proceso de intervención, psicológica, espiritual, social de desintoxicación y reinserción a la sociedad.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad