Una semilla que cae de enormes palmas internadas en la espesa selva amazónica fue la que comieron por semanas los hermanitos Mucutuy para sobrevivir.
Según informe inédito revelado por la Aeronáutica Civil este 2 de mayo de 2024, los pequeños niños, incluida una bebé de apenas 11 meses de nacida, intentaron buscar alimento tras el accidente de la avioneta donde murió su mamá.
El texto de 42 páginas cuenta detalles inéditos que no se conocían sobre este extraordinario caso, entre ellos, lo que comieron los pequeños para sobrevivir.
A orillas del río Apaporis, los menores se aprovisionaron de agua y lograron pescar, utilizando una lanza fabricada por la Superviviente Entrevistada. Ante la imposibilidad de generar fuego, los menores consumieron peces crudos una sola vez, ya que el sabor no les resultó agradable
Semilla de mil pesos, la salvación para los hermanitos Mucutuy
Según detalla el informe los hermanitos, gracias a sus conocimientos ancestrales, reconocían una semilla que se da en palmas enormes en la selva y podía consumir sin problema alguno.
- Lea también: “El papá de los niños me amenazó de muerte”: dueño de la aerolínea que transportaba a los Mucutuy
Se trata de la semilla de mil pesos (fruto de bacaba), una frita que se da en solo una de las 120 especies de palmas que se encuentran en Colombia.
Publicidad
"Desde entonces, el alimento hasta su rescate, consistió únicamente de semillas denominadas mil pesos, fruto de una palma, que encontraban a su paso y las cuales se ablandaban debido a la humedad del suelo", detalla el texto.
¿Qué es la semilla de mil pesos?
De los frutos de esta palma se obtiene la leche de milpesos, que se produce al macerar la pulpa en agua tibia y se utiliza para preparar jugos y helados en varias poblaciones de Colombia. También, mediante la cocción de la pulpa, se extrae el aceite de milpesos.
Publicidad
La semilla tiene una forma redonda o ligeramente ovalada, con un diámetro de 2 a 3 cm. La cáscara es dura y de color marrón oscuro, con una textura rugosa.
En el interior, la semilla tiene una pulpa blanca y cremosa, con un sabor dulce y ligeramente ácido. La semilla es rica en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, incluyendo hierro, calcio y fósforo.
La semilla de mil pesos es una fuente importante de alimento para las comunidades indígenas de la región.