El hermano del presidente Gustavo Petro , Juan Fernando Petro, en entrevista con Blu Radio, respondió a la denuncia de la revista Semana que indica que narcos estarían ofreciendo un millón de dólares para ingresar a la denominada paz total del Gobierno Nacional y manifestó que están usando su nombre para cobrar plata.
“Están usando mi nombre. Lo digo honestamente: usan mi nombre, por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo”, expresó el hermano del presidente de la República.
Publicidad
Petro manifestó que no duda que haya negociadores de la paz que pueden ofrecer millones de millones para acercar a los extraditables a la paz total, algo de lo que, incluso, ha hablado con el presidente.
“Lo tengo claro porque Gustavo me lo dejó claro y yo hablé con Danilo (Rueda) hace mucho tiempo, que solamente tenía autoridad política y de negociación el alto comisionado de Paz. Yo no soy parte del Gobierno”, puntualizó.
Publicidad
Juan Fernando Petro manifestó que la publicación de Semana corrobora lo que ya, desde hace un tiempo, se venía escuchando como chisme: que los narcotraficantes pedidos en extradición estarían ofreciendo dinero para obtener beneficios.
“Ya con Gustavo nos habíamos sentado hace un tiempo y él me dijo: ‘mira lo que está pasando’. Eso se sabía desde hace un tiempo, primero como chisme y la revista Semana lo ha determinado que la cosa no es así no más, que están negociando con la paz”, puntualizó.
Petro, asimismo, defendió la labor del abogado Pedro Niño, con quien ha trabajado en temas relacionados con derechos humanos: “Si he conocido a alguien que se ha entregado en cuerpo y alma a los derechos humanos es Pedro Niño, que por desgracia de circunstancias y ciertos personajes lo han llevado a que se piense a que él está cobrando por debajo de cuerda, eso no es así. Yo lo defiendo porque no es así”.
Publicidad
“No me reuní con extraditables”
El hermano del presidente Petro manifestó que durante sus gestiones en las cárceles no se reunió con extraditables.
“Cuando se armó el famoso pacto de La Picota, del cual se ha hablado tanto, que no fue ningún pacto, quedó claro con quién nos reunimos. Nunca fue con ningún extraditable. De hecho, no fuimos a ningún patio de extraditables, no tengo la autoridad para hablar con ninguno. En eso estoy de acuerdo con el trino del presidente de la República de que ningún familiar puede tener la autoridad para hacer negociaciones ni diálogos por debajo de cuerda”, aclaró.
Publicidad
“Cobraban de $20 a 800 millones para una cita conmigo”
Juan Fernando Petro fue claro al afirmar que en ningún momento ha recibido ofertas de plata y reiteró que hay personas que están usando su nombre para hacer negociaciones e, incluso, reveló que llegaran a cobrar hasta 20 millones de pesos para buscar una cita con él.
Publicidad
“Me he enterado de personas que usan mi nombre para hacer negociaciones porque, claro, soy el hermano del presidente. Además de eso, pagan plata por sacar citas conmigo. Todo eso me cansó y por eso me retiré de todo esto. ¿Cómo así que pagaban desde 20 millones hasta 800 millones?”, añadió.
Sobre los nombres de quiénes hacían los cobros, Petro aclaró que se trata de personas que querían “hacer negocio con la paz”.
Publicidad