Rubén Darío Granda es el hermano de Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Farc. En 2010 fue acusado por la Fiscalía de algunos delitos como rebelión y concierto para delinquir. La acusación se dio por una información hallada en el computador del campamento del excomandante de la guerrilla 'Raúl Reyes', lo que se argumentó es que presuntamente Granda hacia parte de una red de lavado de activos.
Esto lo llevó a solicitar asilo en Nicaragua a donde viajó con su familia, él pidió esta protección al país centroamericano argumentando que las autoridades colombianas lo señalaban de testaferro de las Farc. Por otro lado también denunció amenazas y hostigamientos en su contra.
Publicidad
Le puede interesar:
Este jueves, 27 de octubre, Rubén Darío Granda se posesionó como contralor delegado para el posconflicto, lo que significa que tendrá la labor de hacer una vigilancia de los recursos de la paz, sobre los cuales ha habido preocupación por parte de víctimas, excombatientes e instituciones del Estado, teniendo en cuenta los escándalos de corrupción que presuntamente se han cometido.
En su hoja de vida se ve que Granda tiene un pregrado en ingeniera mecánica y ha hecho algunos estudios de postgrado en investigación y docencia universitaria, así como en derecho ambiental y gestión de costos. También ha ocupado cargos en la Procuraduría y Contraloría y tiene experiencia como docente.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: