Como un cambio en la estrategia del modelo de "seguridad humana", calificó el ministro del Interior, Alfonso Prada, la salida del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria , y la subdirectora de la institución, la general Yackeline Navarro.
Prada aseguró que la salida de Henry Sanabria no tiene relación con los hechos ocurridos el pasado 2 de marzo en la veredaLos Pozos, Caquetá, donde fue asesinado un miembro de la institución y 79 más fueron secuestrados por un grupo significativo de campesinos.
Publicidad
Pese a que en su momento el general Sanabria, en entrevista con Noticias Caracol, reveló que para la liberación de los uniformados Prada tuvo que hacer de canje, el ministro dijo que no tiene nada que ver.
"En el trabajo que hicimos coordinadamente en Los Pozos se recuperó la vida de 78 miembros de la institución que fueron condecorados ayer y solo tenemos gratitud con ellos", destacó el ministro.
Asimismo, Alfonso Prada aclaró que la decisión del presidente Gustavo Petro de la salida de Henry Sanabria, no está relacionada con sus creencias religiosas ni sus comentarios sobre casos de VIH dentro de la Policía Nacional.
Publicidad
"En relación con sus creencias y por expresiones religiosas, el propio presidente le dijo al país con mucha claridad que respetamos la libertad de pensamiento y la libertad religiosa, no solo de los miembros de la institución, sino de todos los colombianos y colombianas", manifestó.
El jefe de la cartera política agradeció la labor del general Henry Sanabria frente a la institución y añadió que su dedicación contribuyó en el nuevo modelo de seguridad que está implementando el Gobierno nacional.
"Toda claridad, absoluta claridad, no tenemos sino gratitud por la dedicación y el trabajo que hemos realizado durante 8 meses con el director Sanabria y la subdirectora Yackeline al frente de la institución", dijo.
Publicidad
Sobre el nuevo director de la Policía Nacional, general (r) William Salamanca, el ministro de Interior destacó su trayectoria y recordó que cuando se desempeñó como jefe de debate en la campaña del presidente Gustavo Petro, ayudó a estructurar la política de seguridad con las Fuerzas Militares y la relación con la Policía Nacional.
"Es un hombre de toda la confianza del presidente", subrayó.