Esta semana se llevará a cabo el Congreso Nacional de Cafeteros que se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Bogotá y, seguramente, la relación con el Gobierno será algo de lo que se hablará. Incluso, la semana pasada se volvió a tocar el tema de la elección del doctor Germán Bahamón, la cual no habría sido del gustó del Gobierno Nacional.
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros , desmintió que exista una mala relación entre el gremio y el Gobierno Nacional.
"La Federación Colombiana de Cafeteros toma la decisión en pleno de darme la responsabilidad de venir a trabajar para ellos. Yo no me voy a retroceder en el tiempo cuando era candidato, eso quedó en el pasado hace siete meses. Con el gobierno tenemos una relación fluida, constante, armónica y con resultados evidentes", sostuvo.
Publicidad
Sobre un posible distanciamiento en las relaciones con el Gobierno
"No tengo ninguna posibilidad de decir que hay algo que haya sido objeto de ineficacia, debido a un distanciamiento de relaciones y de posiciones personales. Hoy tengo que decir que los ministros han estado activamente trabajando en el Comité Nacional, han estado receptivos, obviamente haciendo sus preguntas muy pertinentes en cuanto a si hemos hecho uso responsable del Fondo Nacional del Café , si lo estamos haciendo en beneficio de la caficultores, a las cafeteras y a todas estas inquietudes", expresó.
Publicidad
Retos que enfrentan los cafeteros
De acuerdo con Bahamón, actualmente existe una "estrechez de la rentabilidad", debido a una "descolgada de la cotización del precio del café en la bolsa de Nueva York".
"Eso nos tiene preocupados como a todos los cafeteros, recuerden que yo soy un cafetero más, así que entiendo de primera mano lo que ocurre y lo que ha ocurrido en los ciclos históricos de la agricultura. Hoy puedo ver que tenemos una estrechez de la rentabilidad, debido a una descolgada de la cotización del precio del café en la bolsa de Nueva York, algo que evidenciamos y que había tenido un pico extraordinario. También se sumó la super helada del Brasil y, además, la crisis de los contenedores que, como sabrán, está siendo un producto netamente exportable, pues también tenía esa tercera variable", dijo.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad