“Hemos tenido una clase empresarial tacaña, que no ha sido generosa y me decían ahora: ‘Es que los trabajadores piden mucho’, y le dije yo: ‘Es que los patronos dan muy poco”, esta fue una de las frases clave de la intervención de la ministra de Trabajo designada, Gloria Inés Ramírez, ante la Junta Directiva de CUT.
Para Ramírez su llegada al cargo es un reconocimiento a las luchas sindicales y por eso prometió una oficina de puertas abiertas para los trabajadores.
La nueva ministra dijo que su primera tarea para los 100 días de gobierno es revivir el recargo por horas nocturnas desde las 6:00 de la tarde y no desde las 9:00 de la noche. El plan es argumentar ante la Corte Suprema que no se cumplieron las metas de generación de nuevos empleos de la reforma que quitó esos recargos hace varios años.
Ramírez señaló, además, que la próxima semana convocará de manera oficial una mesa técnica para la elaboración de una reforma al estatuto del trabajo que llegaría al Congreso en febrero del próximo año. La mesa contaría con la participación de observatorios laborales, academia y por supuesto movimientos de trabajadores.
Publicidad
Sin embargo, Ramírez aseguró que también trabajará con los empresarios.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’: