El Gobierno de Colombia anunció este domingo que ha superado "el impasse" que generó una crisis diplomática con Estados Unidos, originada por la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de EE.UU., hasta que se garantice un trato "digno" para ellos.
"Hemos superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos", declaró el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del embajador en Washington, Daniel García-Peña; la canciller designada, Laura Sarabia; el vicecanciller Jorge Rojas y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Publicidad
Murillo añadió que, en este marco, él y el embajador García-Peña "viajarán próximamente a Washington para mantener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos alcanzados, resultado del trabajo conjunto que condujo al intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos".
"Continuaremos recibiendo a los colombianos y colombianas deportados, asegurándoles condiciones dignas como ciudadanos con derechos", afirmó Murillo durante la lectura del comunicado.
Guerra arancelaria
La decisión del presidente Petro de rechazar la llegada de los aviones con deportados colombianos, hasta que no se garantice un trato digno para ellos, llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a ordenar la imposición de aranceles del 25 % sobre todos los productos colombianos, y anunció que en una semana "se elevarán al 50 %".
Publicidad