El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo , y el canciller Luis Gilberto Murillo realizaron una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, para supervisar la situación en la zona limítrofe con Venezuela, luego del cierre temporal en los pasos fronterizos.
La visita, anunciada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, busca fortalecer las medidas adoptadas para garantizar la estabilidad y reactivar la economía en la región.
Con un enfoque en la seguridad, el flujo migratorio y la cooperación bilateral, los ministros sostuvieron una serie de reuniones con el sector empresarial y autoridades locales.
En este contexto, el canciller Murillo destacó que la posición adoptada por Colombia frente a la situación con Venezuela ha sido "prudente y responsable".
"Hemos asumido con mucho tacto y prudencia esta coyuntura", expresó Murillo, al tiempo que subrayó la importancia de continuar la cooperación en la región, particularmente en los temas de seguridad y comercio.
La relación entre ambos países ha sido tensa en los últimos días. Recientemente, las relaciones se vieron enmarcadas dentro de varias polémicas por la decisión del gobierno colombiano de enviar a su embajador, Milton Rengifo, a la toma de posesión de Maduro, un gesto que generó críticas internas y debates en la política a nivel nacional e internacional.
Durante su visita, los ministros de Colombia también abordaron el impacto económico en la región y la importancia de mantener la reactivación económica. El ministro Cristo destacó la necesidad de continuar con los avances logrados, especialmente en el área del empleo y la reducción de la pobreza.
"Estaremos acompañando a la gente para preservar la tranquilidad y garantizar que la reactivación económica alcanzada con la reapertura de la frontera se mantenga", afirmó Cristo, quien también adelantó que en los próximos días se llevará a cabo una mesa técnica para mejorar los trámites aduaneros y facilitar el comercio en los pasos fronterizos.
Publicidad