En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el reconocido escritor colombiano Héctor Abad Faciolince anunció que dedicará un libro en memoria de la escritora ucraniana Victoria Amelina , quien perdió la vida en un trágico ataque con misiles en el este de Ucrania.
Abad, quien sobrevivió milagrosamente al ataque, expresó su dolor por la pérdida y compartió algunos detalles sobre su experiencia en Ucrania.
Publicidad
"Es muy impresionante oír esos cantos. Precisamente el domingo pasado, bueno, no el domingo pasado, el antepasado, yo estuve en la Catedral de San Miguel en Kiev, que es bellísima. Es muy impresionante. [...] Y es muy doloroso oír esos cantos y oír que están despidiendo a Victoria", comentó Abad.
El escritor relató las emociones contradictorias que ha experimentado desde el ataque, oscilando entre momentos de animación y parálisis. Afirmó que la escritura será su vía para procesar esta experiencia traumática y buscar comprender lo sucedido.
"Yo necesito más como la lentitud de un libro corto, de un libro testimonial de este viaje. [...] Yo espero concentrarme más bien en escribir un texto más largo para tratar de entender lo que viví, para tratar de entenderme a mí mismo y para tratar de hacerle el homenaje que Victoria Melina se merece y para denunciar también este crimen de guerra contra ella y contra los civiles del restaurante Ria", afirmó Abad.
Publicidad
“No sé por qué solo Victoria Amelina murió y no nosotros”
El escritor describió la situación en Ucrania como una guerra devastadora, en la cual los civiles se convierten en objetivos y sufren las consecuencias de un conflicto ajeno a ellos. Abad compartió detalles sobre el ataque en el restaurante Ria Pizza, donde se encontraba con Victoria y otros compañeros colombianos.
"El carro en el que íbamos, que estaba parqueado fuera, lejos, quedó destruido, quedó con el chasis torcido y con todos los vidrios rotos. Realmente yo no sé por qué solamente Victoria está muerta y nosotros hayamos salido yo prácticamente sin un rasguño", expresó.
Asimismo,Abab hizo hincapié en desmentir las afirmaciones del Gobierno ruso sobre la naturaleza militar del objetivo atacado. Aclaró que el restaurante era un lugar frecuentado por civiles, tanto locales como periodistas internacionales, y enfatizó que los civiles eran las verdaderas víctimas de estos actos de guerra.
Publicidad
"Es mentira, es totalmente mentira lo que dijo el gobierno ruso que ese sitio era un puesto de despliegue temporal de comandantes de la 56 brigada de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Es mentira, en ese restaurante han estado todos los corresponsales internacionales que han ido a Kramatorsk", declaró Abad.
El escritor expresó su compromiso de contar la historia de Victoria y denunciar este crimen de guerra. Aunque reconoció su falta de conocimiento sobre los escritores ucranianos y su papel en este contexto, se comprometió a investigar y recopilar información para escribir con precisión sobre los acontecimientos y las vidas de aquellos que han perdido la vida en este conflicto.
Publicidad