Los procesos de paz que avanza el Gobierno del presidenteGustavo Petro con las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc han sido punto de reflexión y dudas por cuenta de las acciones terroristas de estos grupos armados, pese a los diálogos y cese el fuego.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el exvicepresidente general ( r) Óscar Naranjo analizó el panorama de cara a los procesos que se avanzan y de los cuales aseguró que los grupos al margen de la ley han mostrado soberbia y arrogancia.
“Pensar que se puede mantener ese nivel de arrogancia de unos y de otros, digo, del ELN y de las disidencias, es realmente un inconveniente mayor a la hora de crear confianza y de construir un acuerdo que ponga fin a ese conflicto armado”, dijo.
Agregó que, con el fin de que las negociaciones sean aterrizadas de la mejor manera, las partes deben ser realistas: “Creo que esa dosis de realismo está por construirse y lo que uno nota, digamos, son unas vocerías muy arrogantes, muy soberbias, que además no reconocen que el sentimiento de los colombianos no está con ellos. El sentimiento de los colombianos está realmente por la paz y porque el país doble estas páginas de violencia que ya ha producido demasiadas víctimas”, reflexionó.
Publicidad
En ese mismo sentido, señaló que es importante el cumplimiento del cese el fuego para que se genere confianza, pues de acuerdo con lo que dijo en Mañanas Blu, la violación de los mismos se vuelve en una situación insostenible para cualquier Gobierno.
“Cuando yo hablo de realismo, también hablo de responsabilidad, porque uno negocia de cara a los colombianos, no es una negociación que se hace entre un Gobierno y una guerrilla. Al final, crear confianza entre los ciudadanos para que haya un horizonte de esperanza para poner fin al conflicto es una situación crítica, yo diría sustancial, de un proceso”, sostuvo.
Publicidad
El Gobierno le da otra oportunidad a la paz con las disidencias
El Gobierno decidió darle una segunda oportunidad a la negociación de paz con la principal disidencia de las Farc y anunció este miércoles la reanudación de los diálogos con el llamado Estado Mayor Central (EMC), un proceso marcado por el escepticismo y la desconfianza.
"Después de dos semanas de la suspensión o receso que decretaron los del Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz", anunció en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.
Esta disidencia, incluida en el programa de paz total del presidente Gustavo Petro, decidió el pasado 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos instalada 21 días antes y la agenda pactada debido a desacuerdos con el Gobierno sobre la presencia de militares en las zonas en las que opera la guerrilla, particularmente en el departamento del Cauca.
Vea la entrevista completa aquí:
Publicidad
Publicidad