Otty Patiño será el jefe negociador del gobierno de Gustavo Petro con la guerrilla del ELN. Durante la instalación de los diálogos en Caracas, Venezuela, aseguró que hay una sintonía entre las dos delegaciones en estas primeras aproximaciones.
“Hay una especia de, no digamos amor a primera vista, pero sí una confianza a primera vista y un optimismo razonable en estos primeros encuentros”, señaló Patiño .
Sin embargo, también explicó que los acercamientos hasta el momento no han llevado a definir temas de la agenda como el cese al fuego, pues debido a la complejidad de asuntos como este solo se discutirán en los ciclos que empezarán a partir de mañana.
“No es solamente una simpatía entre la comisión sino también una simpatía política indudable que hay entre la delegación del ELN y el actual Gobierno. Una simpatía que parece obvia, pero que uno la constata ya en el encuentro mismo”, señaló Patiño.
Publicidad
Por último, explicó que, ya como una opinión personal, considera que en este proceso será muy importante el trabajo que se haga como país y por eso se tendrá en cuenta la opinión y las posturas de la comunidad, con el fin de llegar a acuerdos que efectivamente se puedan cumplir.
Puede ver:
Publicidad
INSTRUMENTO DE CAMBIO
Alias 'Pablo Beltrán' tomó la palabra por la delegación del ELN, agradeció el apoyo internacional a este mecanismo, un respaldo que, consideró, aumenta el sentido de compromiso con la promesa de la pacificación.
"Esta mesa debe ser, y apuntamos a que sea, un instrumento de cambio, de esa ola de cambios que pide la sociedad colombiana, y esperamos no fallar a esa expectativa", dijo tras expresar su deseo de que, del lado del Gobierno, el interlocutor tenga el mismo punto de vista.
"Los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar unos puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad, esa es la apuesta que nosotros traemos", remarcó.