LaCorte Constitucional declaró este jueves la inexequibilidad de la prohibición de deducción de regalías de la base gravable del impuesto de renta para las empresas del sector extractivo. Esta medida había sido incluida en la reforma tributaria propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La decisión, respaldada por seis votos a favor y dos en contra, tuvo un impacto inmediato en el escenario nacional. Mientras los gremios aplaudían la noticia, el presidente Petro expresó su desacuerdo y exigió al Ministerio de Hacienda revisar recortes presupuestarios, señalando que el Gobierno estaba contando con esa deducción para recaudar $3.38 billones al cierre de 2023.
Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, habló sobre la decisión de la Corte Constitucional, decisión, que calificó como la prueba de que hay una institucionalidad sólida en el país.
“Yo creo que este es un momento de celebrar fundamentalmente que en el país existe una institucionalidad sólida y que el Estado Social de Derecho se respeta y que por encima de posiciones que en su momento consideramos arbitrarias existe una institución como la Corte Constitucional que retorna al estado de cosas constitucionales”, señaló.
Publicidad
En ese sentido, explicó la situación de las empresas en liquidación y su tributación “estas empresas no van a tributar y podrán pagar 5, 6, 7 billones de pesos en impuestos y regalías en el 2023, pero seguramente que en el 2024 ya no estarían esas empresas para tributar porque esa carga era excesiva y acababa definitivamente con la industria”.
La polémica decisión se basó en la declaratoria de inexequibilidad del parágrafo de la Ley 2277 de 2022, al considerar que esta medida vulneraba los principios de justicia y equidad tributaria. La Asociación Colombiana de Minería, por su parte, calificó el fallo como un precedente a favor de la seguridad jurídica, el equilibrio de poderes y la inversión extranjera.
Publicidad
Vea la entrevista completa aquí: