Son tres los delincuentes, peligrosos cabecillas del ELN , los que están detrás del segundo paro armado ordenado por ese grupo armado ilegal en lo corrido de 2024 y que tiene a más de 50.000 personas totalmente confinadas que viven cerca de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, que no han podido transportar víveres o medicinas a los miles de afectados por cuenta de la ola invernal.
Labores de inteligencia militar lograron determinar que, el primer responsable del paro armado en Chocó es Hernán Chica Palacios, alias ‘Santiago’, un peligroso delincuente con más de 30 años de trayectoria criminal en el ELN y quien actualmente es cabecilla político del frente de Guerra Occidental Ogli Padilla.
A alias ‘Santiago’ de 45 años y originario de Sipí, Chocó, uno de los municipios más afectados, se le atribuyen delitos como quemas de maquinaria, asesinatos de civiles, menores de edad, hostigamientos contra la fuerza pública, confinamientos, desplazamientos e incluso otros paros armados ordenados en esa zona del país.
El segundo criminal detrás del paro armado es alias ‘Jerson’, quien lleva más de 23 años en las filas del ELN y quien también es conocido con otros alias como ‘ministro’, ‘Galán’ o ‘Paso Lindo’. Actualmente, este hombre es el cabecilla del frente Che Guevara del frente de Guerra Occidental y está vinculado a un proceso investigativo por los delitos de rebelión, homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado.
Publicidad
De otro lado se encuentra Isaac Turbequia Arias, uno de los criminales con más trayectoria dentro de las filas del ELN con más de 35 años delinquiendo para ese grupo armado ilegal. Este hombre, de 60 años, es conocido con el alias de ‘Bernardo’ o ‘El Paisa’, y tiene procesos activos por reclutamiento forzado, terrorismo, rebelión, sedición y asonada.