Al término del foro "Avances del Proceso Electoral" llevado a cabo en Neiva, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello , señaló que a raíz de la tercera Reunión Regional del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral para el departamento de Huila, Neiva se encuentra actualmente en un alto riesgo de delitos electorales y requiere una atención especial para prevenirlos.
"Neiva ha sido categorizada como un nivel de atención, lo que significa que se encuentra en un alto riesgo electoral, lo cual afecta en última instancia la libertad de elegir y ser elegido", afirmó la Procuradora.
Además, siete municipios más del departamento han pasado de tener un riesgo bajo a uno moderado debido a la presencia de nueve grupos criminales.
"Se ha vuelto a categorizar siete municipios más de este departamento que antes tenían un riesgo bajo y ahora tienen un riesgo moderado: Algeciras, Campoalegre, Garzón, Iquira, La Plata y Pitalito, debido a la incidencia de nueve grupos criminales", añadió la representante del Ministerio Público.
Publicidad
La Procuradora hizo hincapié en la necesidad de hacer un seguimiento y vigilancia exhaustivos al proceso electoral en la región, después de identificar riesgos relacionados con la seguridad política, como la coacción, los delitos electorales y la violencia contra los actores electorales.
"En este sentido, debo mencionar que estos municipios del departamento, y especialmente Neiva, merecen una atención especial en el desarrollo de las próximas jornadas electorales, para garantizar elecciones transparentes y libres. El mapa de riesgos de la policía nos indica que en estos lugares existe un riesgo electoral", afirmó.
Publicidad
Además, resaltó el trabajo conjunto que se está realizando con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar la práctica de la trashumancia electoral, la cual consiste en que los ciudadanos inscritos de manera irregular elijan autoridades en municipios a los que no pertenecen, lo cual es considerado un delito penal.
"Hago un llamado para que las investigaciones por presunta trashumancia que se llevan a cabo en el CNE se realicen de manera oportuna y eficiente, con el fin de garantizar el debido proceso para los afectados y prevenir problemas de convivencia ciudadana y orden público".
Para evitar que se presente este tipo de comportamiento, instó a los ciudadanos a ser vigilantes permanentes del proceso electoral y a informar sobre situaciones que puedan poner en riesgo las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre.
Le puede interesar:
Publicidad
Publicidad