Durante la conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas , que tuvo lugar en el Congreso de la República, la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, aseguró que existe un rezago histórico para la reparación de las víctimas del conflicto armado.
“Como consecuencia de seguir con este ritmo de pagos, se requieren más de 80 años y más de 301 billones de pesos para reparar a las víctimas. Estos rezagos también se evidencian en los procesos colectivos”, expresó la funcionaria.
Agregó que, al cierre del 2022, de los 879 sujetos incluidos para reparación solo se ha podido avanzar con 54 comunidades. “Es decir, en 10 años, es una cifra muy baja en el cumplimiento de los derechos de las víctimas”.
La directora de la Unidad de Víctimas explicó que los organismos de control, la Corte Constitucional y las organizaciones de víctimas y de derechos humanos han advertido de manera reiterativa los incumplimientos.
Publicidad
Destacó que el Gobierno nacional se ha propuesto como meta en el Plan Nacional de Desarrollo la indemnización de 660.000 víctimas del conflicto y la formulación de 642 planes de reparación colectiva.
Durante el debate, que tuvo lugar por varias horas en la plenaria del Congreso, diversas organizaciones de víctimas del conflicto y de organismos del Estado denunciaron la falta de acompañamiento institucional para cumplir con una verdadera reparación.
Publicidad
Omar Jiménez, representante de víctimas del Bajo Cauca antioqueño, denunció que los grupos al margen de la ley tiene amenazados a los campesinos humildes de la región e hizo un llamado al Gobierno y al Congreso para que “no haya más víctimas en Colombia”.
Sostuvo que la región necesita la presencia estatal para que impulse proyectos productivos, infraestructura vial y oportunidades de educación. “La guerra nos asecha día a día, en todo momento están ahí, siempre utilizándonos”.
Por su parte, Leydi Forero, representante de la Red de Víctimas de Arauca, destacó que, por primera vez, su voz es escuchada en el Congreso, “porque los políticos nos buscan solo para las votaciones y de resto no vuelven a aparecer”.
Laura Borrero, representante de jóvenes e integrante de la Mesa de Víctimas, reclamó por la ausencia de senadores y representantes de las diferentes bancadas, después de varias horas de debate.
Publicidad
“Somos más de 9 millones de víctimas las que le estamos apoyando a una paz total y duradera, a pesar de que en Colombia se vive un conflicto en el que continúan las masacres y desplazamiento forzado. Solicitamos que no se estigmatice más a las mesas de víctimas, necesitamos el apoyo del Congreso y de las entidades del Estado”, expresó.
Diana Perafan, diputada del Parlamento Global Hispano, aseguró “que caminar la palabra se hace con respeto con tolerancia, sin darle curules a los victimarios, como las disidencias de las Farc y a los integrantes del ELN, se debe respetar a las víctimas”.
Publicidad
Le puede interesar: