En una carta dirigida a miembros de la fuerza pública, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo Bonilla , se refirió a la situación de violencia actual por la que atraviesa el país.
Este pronunciamiento se da en medio de una serie de actos criminales por parte de dichos grupos delincuenciales que van desde secuestros hasta atentados contra la población civil. Además, luego del rompimiento del cese al fuego con las disidencias de las Farc en varios departamentos de Colombia.
De acuerdo con Bonilla, el Estado Mayor Central de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo continúan mostrando su indiferencia hacia la paz y han demostrado intereses verdaderamente delincuenciales.
“Estos criminales solo buscan llenar sus bolsillos y evitar la acción de la fuerza pública, llegando incluso a forzar ceses al fuego con el único fin de fortalecerse y continuar con sus actividades ilegales”, afirmó el escrito del general Bonilla.
Publicidad
Asimismo, el comandante de las Fuerzas Militares hizo un llamado a todas las autoridades y al Gobierno nacional para que tomen acciones decisivas y así generar mecanismos jurídicos que castiguen de manera severa y drástica a aquellos que propicien estos actos criminales.
De igual forma, fue el mismo general quien afirmó que es necesario “someterlos al imperio de la ley” y reconoció que es urgente que se protejan a los soldados y se les permita actuar en defensa propia de una manera más enérgica.
Publicidad