Los 9 magistrados tendrán que definir si aprueban o no, la ponencia presentada por dos de sus integrantes, pidiendo que se formulen cargos y se inicie una investigación formal contra el Presidente Gustavo Petro , por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de 2022.
En esa sala plena, la ponencia que presentaron los consejeros Benjamín Ortiz y Alvaro Hernán Prada tendrá que contar con cinco votos para que se proceda a adelantar la investigación formal con el fin de determinar posibles irregularidades en la financiación de la Campaña Petro Presidente.
Si esa fuera la decisión, muy seguramente el Consejo Nacional Electoral tendrá que enviar el proceso relacionado con el presidente Gustavo Petro a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por ser un aforado constitucional y seguiría investigando a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, así como a los partidos políticos que fueron la plataforma de la campaña.
Publicidad
No es la primera vez que el Consejo Electoral inicia una investigación para determinar posible financiación irregular: hubo indagaciones preliminares contra Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht e Iván Duque por la “ñeñepolítica”, por ejemplo, que fueron archivadas en su momento.
Sin embargo, hay que decir que sí es la primera vez en la que el Consejo Nacional Electoral estudia una eventual investigación formal en contra de un presidente en ejercicio.
Más allá de las discusiones políticas y jurídicas, superando los discursos y los fuegos pirotécnicos, se debe permitir que las autoridades administrativas y judiciales actúen y determinen si hubo o no graves problemas en las formas de financiación de la campaña que llevó a la presidencia a Gustavo Petro.
Publicidad