El cese al fuego con el ELN, que comenzó hace un año y es el más largo que se ha pactado con la guerrilla, finaliza este sábado sin acuerdo por las dos partes de una prórroga y cuando la mesa de diálogos pasa por su peor momento.
El Gobierno y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 una nueva negociación de paz, que actualmente se encuentra congelada, y, como parte de ese proceso, el 3 de agosto de 2023 entró en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que fue prorrogado por otros 180.
Publicidad
Desde la delegación del Gobierno tratan de pactar una "extensión técnica" del cese al fuego, pero la guerrilla condicionó la reunión con el Gobierno colombiano para acordar una prórroga a que se publique un decreto presidencial donde retire al ELN de la lista de grupos armados organizados (GAO).
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, José Félix Lafaurie , presidente de Fedegan e integrante de la mesa de negociación, habló sobre el tema y las razones para no prorrogar el cese el fuego.
"El cese al fuego tiene una finalidad y es proteger la población civil. Hoy creo que hay que hacer un alto en el camino por varias razones", señaló.
Publicidad
De acuerdo con Lafaurie, "haber suspendido el cese al fuego no puede ser tampoco para rasgarse las vestiduras. Incluso cuando arrancamos en Caracas en su momento varias voces sostuvieron la tesis que incluso era mejor negociar sin cese el fuego".
Por su parte, Jesús Martínez, gobernador de Arauca, habló sobre la decisión de no extender el cese al fuego con el ELN en medio de los diálogos de paz y explicó lo que esto significa para este departamento.
Aseguró que hay preocupación en la población civil, "en la medida en que se presenten situaciones que alteren el orden público, pues indirectamente también se va a ver afectada la seguridad de los habitantes en el departamento de Arauca", reflexionó.
Publicidad
Voces piden la prórroga
En los últimos días múltiples voces y organismos han pedido a las dos partes compromiso para una prórroga que traiga a los territorios paz.
El pasado mes, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró: "Hemos visto muchos beneficios del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno y sería beneficioso que ese cese se extendiera, se prorrogara y ojalá también se ampliara porque tiene campo para ampliarse".
Por su parte, la Coordinadora Humanitaria, que agrupa a un centenar de organismos sociales, aseguró que en el primer semestre de 2024 se produjeron 605 eventos violentos (328 posibles violaciones al cese y 277 acciones hostiles), pero a pesar de ello pidieron "impulsar un cese al fuego y de hostilidades multilateral para salvaguardar la vida".
Publicidad
"Consideramos fundamental el avance y continuidad de los diálogos y negociaciones con estos grupos, la exploración y apertura de diálogo con otros grupos y estructuras armada", apuntó este conjunto de organizaciones.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad