La guerrilla del ELN rechazó, una vez más, sentarse a negociar con el Gobierno colombiano. Esta vez acusó al Estado de disfrazar una salida política del conflicto con una militar.
“Tampoco vemos, ni de manera hipotética, una actitud de parte del establecimiento por buscar una salida política al conflicto. El Estado solo contempla la desmovilización y el desarme para que todo siga igual”, aseguró García en el texto, quien apenas lleva unos meses al frente de la guerrilla.
García es el cuarto cabecilla del ELN en sus 57 años de historia y tiene unos 2.300 hombres bajo su mando. Este texto marcaría su primera declaración desde que llegó a la comandancia.
Publicidad
“Por ahora hay que esperar un nuevo gobierno con el que se pueda hablar, pero si este gobierno se las quiere dar de inteligente podría aproximarse a La Habana para conversar, pero eso no lo hizo durante tres años, menos lo hará en el que falta” relató García.
El Gobierno colombiano acusó al ELN de estar infiltrado en las movilizaciones del paro nacional del pasado abril. Asimismo, este año han sido extraditados a Estados Unidos tres guerrilleros del ELN.