Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hay otras prioridades en el Gobierno, se le ha restado importancia al acuerdo de paz: FIP

Aunque la coordinadora del informe de la FIP destacó la disposición del Gobierno por hacer cumplir los acuerdos de paz, dijo que hay “lentitud” en las acciones para su implementación.

Carolina Varela
Carolina Varela
Foto: Blu Radio

El más reciente informe multipartidista de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz, elaborado por miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), evidencia, tras casi siete años de haber iniciado la implementación y a un año del Gobierno Petro, el deterioro de la seguridad, especialmente, para reincorporados y líderes sociales, la lentitud de la indemnización a las víctimas, el estancamiento en la ruta de reparación colectiva, la baja ejecución de recursos en entidades clave para la implementación y otros aspectos.

Al respecto habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Carolina Varela, coordinadora del informe. Según mencionó, luego de varios años se siguen teniendo los mismos problemas; sin embargo, destacó y reconoció lo logrado tras esa histórica firma.

“A casi siete años de la firma, seguimos teniendo las mismas preocupaciones que teníamos al final del Gobierno Duque, problema de ejecución de recursos, problemas de enfoque en la reincorporación, porque se convirtió en individual y no colectiva, de restitución, problemas en la dotación de tierras”, aseveró.

En ese sentido, también dijo que existen “dudas de las cifras que se han venido presentando” y, por eso, señaló al Gobierno actual de actuar de “manera lenta” con las acciones que competen a la implementación de los acuerdos, aunque, aclaró, que sí reconocen la importancia de estos, lo cual es bueno para la ejecución.

Publicidad

Justamente, Varela dijo que, aunque el Gobierno muestra disposición para seguir con los acuerdos, se le ha venido dando prioridad a otros aspectos, como la llamada paz total, y se pone la implementación en un segundo plano.

“No creo que haya un ataque deliberado del Gobierno ni una intención deliberada por no implementar el acuerdo, lo que creo es que hay unas prioridades hoy que ponen el foco sobre la denomina paz total y, dentro de esta, sobre las negociaciones con distintos grupos y que se le ha restado importancia a la implementación del acuerdo”, puntualizó.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad