La Contraloría General de la República está lanzando una alerta por la crítica situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en La Guajira.
El informe coincide con la visita del presidente Gustavo Petro y su gabinete al departamento con la intención de declarar la emergencia económica y social debido, entre otras cosas, a los graves problemas de nutrición infantil.
Publicidad
Según el ente de control, 122.653 estudiantes están en riesgo de no recibir ningún alimento escolar este año en medio de los problemas de certificación de las Secretarías de Educación para operar el programa.
Por si fuera poco, el departamento contrató el servicio de alimentación por menos días de los que tiene el calendario escolar, hay un hueco de 14.000 millones de pesos y algunos contratistas ni siquiera han empezado a prestar el servicio por líos de documentación.
En Riohacha la contratación del PAE solo se hizo por un semestre y, según la Contraloría, es posible que algunos niños se queden sin el servicio de alimentación después de julio porque la plata que hay asignada hoy es insuficiente.
Publicidad
En el 2023 han muerto en Colombia 141 niños menores de 5 años por desnutrición
Al menos 141 niños menores de 5 años han muerto en Colombia por desnutrición en lo que va de este año, denunció este lunes la Defensoría del Pueblo, que calificó de vergonzosa la situación.
"Es una vergüenza que como Estado sigamos registrando muertes de niñas y niños por desnutrición sin que se logre una estrategia que ponga fin a esta situación tan dolorosa, lo que muestra indolencia, indiferencia y desidia de los Gobiernos nacional, departamentales y municipales", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
De acuerdo con la Defensoría, entre el 1 de enero y el 17 de junio de este año, el Instituto Nacional de Salud reportó 141 muertes por desnutrición y causas asociadas en menores de 5 años en el país.
Publicidad
Camargo detalló que La Guajira, en el extremo norte del país, es el departamento con más casos, 39; seguido de Chocó (Pacífico), con 17, y Cesar (Caribe), con 10.
Puede ver: