La Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió que más de 850.000 colombianos que tramitaron sucédula de ciudadanía o tarjeta de identidad en los últimos meses, no han reclamado su documento. Del total de documentos pendientes por reclamar, 335.990 son cédulas digitales en policarbonato, 107.528 son cédulas amarillas con hologramas y 412.420 son tarjetas de identidad.
De acuerdo con la circular única de registro civil e identificación, los ciudadanos que tramiten su cédula de ciudadanía tienen un plazo máximo de un (1) año, contado desde la fecha de su producción, para reclamarla. Mientras que las tarjetas de identidad podrán ser reclamadas hasta su fecha de vencimiento.
Para reclamar la cédula de ciudadanía, el titular debe acercarse personalmente a la sede de la Registraduría donde realizó el trámite, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. o a las sedes de Opadi, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. o los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m
Si los ciudadanos no reclaman su documento dentro de este plazo, será devuelto a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional para su destrucción. Las personas que transcurrido este plazo no reclamen su cédula de ciudadanía, deberán cancelar nuevamente el valor del respectivo trámite. Para el caso de la cédula de ciudadanía digital es de $63.050 y para el duplicado de la cédula amarilla con hologramas es de $55.800.
Publicidad