El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , entregó este 1 de febrero el plan financiero 2024. En medio de la rueda de prensa se refirió al posible remezón ministerial y a la renuncia de Jorge Iván González como director del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Según Bonilla, la decisión del funcionario se debe a una situación personal. “El presidente no pidió renuncias, pero parece qué hay algunos interesados en que se pidan. Él no ha pedido renuncias. La situación del director del DNP es personal, hay un grado de agotamiento. Su esposa acaba de salir del cargo público, se van a dar un descanso”.
Bonilla también reveló que Gustavo Petro no le ha pedido su carta de renuncia y que él tampoco la ha presentado voluntariamente.
Ricardo Bonilla sobre proyecciones de la economía
El jefe de la cartera dio un parte de tranquilidad sobre la economía en 2024. Aseguró que la difícil situación financiera abre la puerta a que se tomen decisiones y llegue al límite de la regla fiscal, sin embargo, se respetarían los lineamientos de esta.
Publicidad
Sobre la ejecución presupuestal, el ministro aseguró que $17 billones no fueron ejecutados, de estos $8 billones le correspondía gestionar al Gobierno Central.
En cuanto al déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles, dijo que este año no habrá incrementos progresivos de la gasolina , porque queda sujeta a las tarifas internacionales; sin embargo, para solucionar el déficit generado por los precios del Acpm habrá una evaluación para llegar a un acuerdo con los conductores.
Publicidad