El Ministerio de Salud entregó un nuevo informe del documento Atlas que fue realizado para entender las brechas geográficas de tratamiento y atención médica entre las ciudades capitales y las regiones apartadas.
Publicidad
Para el ministro Alejandro Gaviria, este debe ser un proyecto que abra el debate científico y académico y que ayude a proponer soluciones a problemas como la falta de exámenes TAC o el aumento de embarazos por cesárea especialmente en la región Caribe.
"Estamos convencidos en acabar con la inequidad en la atención en salud de los colombianos. En este informe principalmente preocupa que en la región Caribe tienden a elevarse los nacimientos por cesárea y no hay pedagogía sobre los riesgos que eso conlleva", aseguró el ministro.
Publicidad
Le podría interesar: En Colombia hay escasez de centros de atención para el VIH, advierte MinSalud
Publicidad
Y añadió que esto se debe también a las prácticas clínicas y a fenómenos culturales en esta regi ón.
De otro lado, frente a la realización de exámenes TAC, para detectar de forma más precisa las enfermedades, el informe concluye que en departamentos como Vichada y Vaupés es casi nula la práctica de estos procedimientos.
Publicidad
Finalmente, el Atlas 2017 insiste en alarmar sobre el leve aumento en la tasa de mortalidad que se ha presentado en el país por el virus del VIH.
Publicidad