Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Hay improvisación, la paz total necesita una reingeniería urgente”: Catherine Juvinao

Agregó que creen que se trata de una estrategia que está mal planteada y que parte de la reingeniería de esta va de la mano con la salida de Rueda.

Catherine Juvinao.jpg
Catherine Juvinao
Foto: Twitter

El comienzo de una negociación con el EMC, grupo que nunca se acogió al acuerdo de paz de noviembre de 2016 entre el Gobierno y las antiguas Farc , estuvo salpicado de desencuentros que lo retrasaron cinco meses hasta que finalmente el pasado 16 de octubre abrieron la mesa de diálogos en Tibú, en la convulsa región del Catatumbo.

Según analistas, este proceso tiene fallas desde su origen, entre ellos la falta de normas claras sobre lo que se puede y no se puede hacer durante una negociación de paz o los mecanismos de supervisión del cese al fuego bilateral pactado hasta final de año y que, según el anuncio de ayer de las disidencias, "se mantiene" a pesar de la suspensión de la mesa de diálogos.

Publicidad

Igualmente, nuboso se ve el horizonte en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que van más avanzados, pero no están exentos de riesgos como el que supone el secuestro por esa guerrilla de Luis Manuel Díaz, padre del delantero colombiano del Liverpool.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Catherine Juvinao, habló sobre el debate de control político al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda y los reparos a la política de paz del Gobierno Nacional.

“Lo que está provocando es un retroceso total en materia de seguridad con indicadores como el secuestro disparados, la extorsión disparada, el aumento de los enfrentamientos entre grupos ilegales disparados, la violencia política en el marco de las elecciones por completo disparada, y no es que haya habido tampoco una reducción de homicidios, se mantiene más bien estable, también las masacres, ha habido una leve disminución y quizás es el único indicador que uno podría hablar de una disminución en asesinatos afirmantes de paz y a líderes sociales, pero de todas maneras las cifras siguen siendo muy altas”, dijo.

Publicidad

Juvinao fue crítica y señaló que hay una improvisación en materia de política de paz, “aquí lo que hay es una improvisación total y un poco lo que le estamos intentando sugerir con el mayor respeto al presidente de la República es que la paz total necesita una reingeniería urgente”, señaló.

Agregó que creen que se trata de una estrategia que está mal planteada y que parte de la reingeniería de esta va de la mano con la salida de Rueda.

“Nosotros creemos que es una estrategia que está mal planteada desde el principio y esa reingeniería debería pasar por retirar de su cargo a Danilo Rueda, que ya ha mostrado ser un funcionario ineficiente, además de soberbio y terco, y pues una apuesta tan ambiciosa como lo es buscar la paz no puede quedar en manos de un equipo que no está produciendo los resultados esperados” enfatizó.

Publicidad

Crece el clamor pidiendo la liberación del padre de Luis Díaz


El clamor de los colombianos por la libertad del padre del futbolista Luis Díaz, delantero del Liverpool, creció después de conocerse que su secuestro fue perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno tiene una negociación de paz.

Las peticiones exigiendo la liberación de Luis Manuel Díaz se hicieron sentir en varios escenarios al cumplirse una semana del secuestro en Barrancas, localidad del departamento de La Guajira y fronteriza con Venezuela, junto con su esposa, Cilenis Marulanda, que fue liberada el mismo sábado horas después.

El presidente Gustavo Petro aseguró en Washington que este secuestro por el ELN es "un acto que va en contra del mismo proceso de paz".

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad