Defensoría pide al Gobierno priorizar atención a las víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en el sur de Bolívar.
En lo que va del 2024, la situación humanitaria que padecen las comunidades se ha agudizado por cuenta de los repetitivos hechos de violencia ocasionados por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN , las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Yamil Arana, gobernador de Bolívar, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, hizo un llamado para saber si se le apostará a la paz o si se intensificará, por lo contrario, la ruta para combatir a estos grupos ilegales.
Reveló que la situación en el departamento es preocupante por el choque entre los grupos armados al margen de la ley.
Ellos controlan el sur de nuestro departamento porque ahí existe un negocio más apetecido que la droga y es el negocio del oro
Publicidad
Y agregó que, por cuenta del control del territorio, la comunidad queda en medio, “Hoy hay una guerra sin precedentes por el control del territorio en el sur de nuestro departamento. Están unidos ELN y disidencias Farc contra el Clan del Golfo”.
Sobre los consejos de seguridad que se han presentado en el departamento, fue tajante y señaló que las medidas deben ir más allá, "nosotros lo que necesitamos es realmente y concretamente saber hacia dónde vamos, si vamos hacia un proceso de paz en el que no hay muestras de paz o pocas muestras de paz, o si definitivamente vamos a enfrentar a esos grupos ilegales con todas las herramientas del Estado colombiano, entonces primero es definir la ruta hacia donde vamos a ir".
Publicidad
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu: