Felipe Harman, alcalde de Villavicencio , se refirió en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, a la difícil situación social que está atravesando la ciudad por cuenta del reciente temblor que generó cierres en la Vía al Llano y los más reciente bloqueos por parte de los transportadores que tienen cerrados los ingresos a la capital del Meta.
Según expresó el alcalde de Villavicencio, es necesario que se de "la declaratoria de emergencia porque hay que revestir las condiciones para darle la mano a la economía regional" afectada por distintos motivos que hoy tienen incluso a gente "viviendo en las vías".
Transportadores bloquean Villavicencio
"Nuestra ciudad hoy amanece, no solamente con el problema del transporte aéreo, sino bloqueada por todo el transporte de carga, más de 2.000 transportadores están bloqueando las entradas a Villavicencio generando un caos vehicular. Esto se va a agravar sino se toman medidas drásticas y ejemplarizantes", advirtió el mandatario local, quien aseguró también comprender la situación porque "llevan siete días viviendo en la vía".
Para el alcalde Harman la crisis es tal que hoy "hay una incertidumbre concreta" debido a que "no hay una ruta clara de qué va a pasar con la vía Bogotá Villavicencio" pese a que se anunció el paso diurno para vehículos de carga , desde este miércoles, desde este miércoles por la Vía al Llano, donde hay al menos 12 deslizamientos por cuenta del más reciente temblor que tuvo su epicentro en el municipio de El Calvario.
Publicidad
Ante esta situación, el alcalde de Villavicencio pidió al Gobierno nacional "habilitar todas las herramientas necesarias", pues considera que "no se ha dimensionado lo que esto (los cierres en Villavicencio) implica".
Entre esas medidas, continuó, pidió "atender el mercado aéreo" pues considera que "es imposible estar a merced de las aerolíneas" que según el mandatario están acudiendo al "oportunismo" para especular con los precios de las rutas entre Bogotá y Villavicencio.
Publicidad
"Yo no encuentro una explicación distinta. Hay que actuar rápido porque esto se salió de control. Avianca abrió un vuelo auxiliar, pero las demás aerolíneas tienen que cumplir la ruta. Hemos buscado a Satena, pero no hemos tenido comunicación", concluyó Harman, recordando que "las clínicas se estaban quedando sin oxígeno", por lo que fue necesaria una caravana humanitaria con acompañamiento de la Cruz Roja .