Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Hay gas para 2025? Gobierno dice que lo están acaparando, industria que hay que importar

Gobierno está negando la existencia de faltantes de gas natural para el próximo año. Expertos en el sector e incluso Ecopetrol han hablado de la necesidad de importar para atender la demanda básica.

¿Hay gas para 2025? Gobierno dice que lo están acaparando, industria que hay que importar
¿Hay gas para 2025? Gobierno dice que lo están acaparando, industria que hay que importar
Foto: pexels

El Gobierno nacional está girando su discurso sobre la perspectiva en materia de gas para el año 2025 y ahora asegura que no hay faltantes de gas colombiano, sino un comportamiento 'atípico' del mercado de gas natural, por el cual se debe investigar a ciertas compañías.

Las declaraciones de varios funcionarios del sector apuntan en la misma dirección. Para el Gobierno, el gas local será suficiente para las necesidades básicas del próximo año y no será necesario importarlo, como advirtieron en las últimas semanas tanto Naturgas como Ecopetrol.

"Lo que hemos identificado es que algunos están posiblemente sobrecontratados y a veces lo que ocurre en el mercado, que también lo estamos investigando, es que se adquiere más gas del que se necesita realmente y luego cuando hay posible déficit aparece en un mercado secundario como si fuera parte de un proceso de reventa que es algo que queremos asegurarnos que no esté ocurriendo", dijo el ministro de minas Andrés Camacho. "Por dónde van nuestras investigaciones es que no tenemos un déficit, sino un comportamiento de mercado.

El funcionario aseguró que la investigación determinará si se violó alguna norma legal con esa clase de contrataciones o si es algo que se pueda resolver por las buenas con algún mecanismo que permita que quienes tienen gas de más puedan cederlo a quienes lo necesitan.

Publicidad

Otros funcionarios están del sector hablando en la misma dirección. Entre ellos, el presidente de la ANH, Orlando Velandia, y el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Adrián Correa.

"Hay un cambio muy significativo entre la voluntad de contratarse en firme, porcentualmente, versus lo disponible para venta. Nuevamente, son comportamientos que llaman la atención y que son atípicos con respecto a la media histórica", aseguró Correa en una presentación a la industria.

Publicidad

El informe en que se basa el Gobierno para hablar de especulación en el mercado del gas

Aunque el Gobierno esté negando la existencia de faltantes de gas, el tema le preocupa, al punto de que estableció un puesto de mando unificado para hacerle un monitoreo continuo al abastecimiento para el año 2025.

En esas reuniones el Gobierno recibió un informe de la Bolsa Mercantil de Colombia sobre el panorama en materia de gas y es en ese informe en el que se está basando para hablar de especulación y acaparamiento de gas.

"Se identifica un faltante promedio de cantidades en firme de 120,688 MBTUD, para todo el país, sin incluir los sectores petroquímico y termoeléctrico. Estas cantidades pueden reducirse a un promedio de 52,785 MBTUD si se asignan adecuadamente las contrataciones excedentarias que se detectan en el mercado primario", señala el reporte.

El gestor dijo al Gobierno que la industria y las empresas de gas natural vehicular que tienen contratos de gas con excendetes no tendrían que ofrecer ese gas al mercado ni a la demanda básica, según la regulación. Sin embargo, si lo hicieran y vendieran esos excedentes, se resolvería el problema de los contratos garantizados, que son los únicos que pueden usar las compañías que llevan gas a los hogares.

Publicidad

El informe, en ningún momento, usa palabras como especulación o acaparamiento, como si lo han hecho los funcionarios de Gobierno.

El reporte muestra también que la situación de gas no es la misma en la Costa que en el interior del país. En la Costa el faltante es mínimo y algunos agentes como el gas vehicular y la industria tienen sobrecontratación, en contraste la situación del interior es mucho más compleja, especialmente para la industria.

Publicidad

"El sector industrial tendría un faltante de contratación en firme de 56,351 MBTUD, y observa que, aun recurriendo a la PTDV y CIDV disponible solo para cubrir su demanda proyectada en un 82 %", señala el documento. Dicho de otro modo: Para el caso de la industria del interior del país, ni siquiera la importación o los excedentes garantizan que se atienda la totalidad de la demanda.

Así las cosas, el gestor identificó que puede ser necesario transportar gas de la costa al interior del país.

¿De dónde salió la alerta sobre la necesidad de importar gas?: Las explicaciones de expertos e industria

La principal alerta sobre el gas para 2025 surgió de un informe del gestor del mercado de gas natural. Además, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo en varias oportunidades que su compañía estaba buscando opciones de importación y estaba analizando las opciones de ahorro de gas, de modo que se pudieran liberar gas para los usuarios que lo necesitan.

Publicidad

Las proyecciones de Promigas también apuntan a que es necesario importar para atender la demanda de hogares y empresas, algo que no había ocurrido antes, pues Colombia solamente importaba gas para las plantas de generación de energía térmica.

La perspectiva es que la importación de gas sea cada vez más importante, al menos mientras el país logra desarrollar nuevos proyectos de gas natural.

Publicidad

"En los próximos cuatro años, el terminal de regasificación (SPEC) aquí en Cartagena , sería suficiente para permitir importaciones de gas licuado de petróleo, pero también hay un riesgo que parte de la capacidad de este terminal debe estar dedicada para la generación termoeléctrica. Entonces, si la producción de gas de offshore de Colombia empieza rápido, es algo que se puede administrar, pero si no, se hace necesario invertir en gasoductos de transporte, expansión de la capacidad de importación, y esto es algo que ya debe coordinarse desde ahora", advirtió Vinicius Romano, vicepresidente de Mercados de Gas para América Latina en Rystad Energy.

Para Romano, Colombia incluso debería seguir considerando la posibilidad de importar gas desde Venezuela, pues, eventualmente, esa sería una fuente más barata de gas natural que la importación por el terminal existente.

En la industria están a la expectativa de las acciones del gobierno y de Ecopetrol.

"El año anterior, en los últimos seis meses, se importaron casi 300 millones de pies cúbicos diarios por el fenómeno del niño. Seguiremos importando en la necesidad de que tengamos que prender las térmicas para poder generar energía y lo preocupante hoy es que tendríamos que importar gas para el tema vehicular, el consumo doméstico e industrial. Entonces, lo que está haciendo Ecopetrol en este momento, que lo ha anunciado, es haciendo una recalibración de sus necesidades de gas para suplirlos por líquidos y tratar de que la brecha de importación sea la mínima posible", dijo el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda.

Publicidad

Los informes de Naturgas por su parte apuntan que el gas local será insuficiente para atender la demanda de hogares y empresas por gas natural y es necesario importar, pero es necesario que el Gobierno actúe para permitir la contratación en especial para las compañías que atienden directamente a los hogares.

  • Publicidad