El presidente Gustavo Petro pidió a la fuerza pública mantener su presencia en el Bajo Cauca antioqueño yanunció un Distrito minero , esto, luego de tres semanas de paro que ha complicado la situación en la región. Entre los avisos del Gobierno, también se suspendió el cese al fuego conClan del Golfo y se ordenó reactivar operaciones militares.
Al respecto, el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Ospina, reveló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que actualmente hay división entre algunos de los miembros del Clan del Golfo frente a los asuntos relacionados con el proceso de la paz total y el manejo de los negocios ilegales que tienen. Esto, recalcó, sumado a las recientes muertes de quienes serían sus líderes.
Publicidad
“Allí hay divisiones entre ellos y pues las vendettas que entre ellos manejan por plata, precisamente. Son organizaciones supremamente complicadas en su interior (…) Es difícil que los bandidos piensen de manera correcta permanentemente; se ven afectados en sus finanzas y pasar de la ilegalidad a la legalidad en esas culturas, realmente no es fácil”, comentó el general Ospina.
Fin del cese al fuego
Sobre el anuncio del presidente Petro, el comandante del Ejército mencionó que ya venían suministrando información de inteligencia sobre las acciones recurrentes del Clan del Golfo y demás organizaciones que estaban en contravía de los acuerdos que se había pactado para negociar.
Publicidad
“Llegamos al punto donde, a pesar de que se había dado un espacio para esas tareas, vienen los ataques a los acueductos, confinación a la población y vehículos incendiados el fin de semana”, puntualizó.
Distrito minero
Publicidad
“El señor presidente ha propuesto un Distrito minero, que está en cabeza del ministro del Interior y, en lo que nos corresponde, es la tarea que hemos venido desarrollando: acompañar a la población frente a los eventos que se han presentado en las vías (…) Esto lo hacemos con Policía y Ejército”, detalló en diálogo con Blu Radio.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: