En las últimas horas se conocieron algunos vídeos e imágenes donde un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de camuflado llegan a la vereda Bocas del Manso, en zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba , amenazan e intimidan a las comunidades con las armas ante la presencia de los niños. Estas personas se identificaron como guerrilleros de las disidencias de las Farc, pero posteriormente se conoció que, al parecer, son militares.
"Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades si no a las propias Fuerzas Militares", señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En Montería, Córdoba, se desarrolla un consejo de seguridad para evaluar la situación, pero antes la Defensoría del Pueblo llegó a la comunidad y recolectaron testimonios sobre lo sucedido, incluso hay una denuncia de un caso de abuso sexual.
"Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad
Comunidad denuncia lo mismo en Mañanas Blu
El defensor de derechos humanos en Tierralta, Eduar Enrique Petro, contó en Mañanas Blu un duro relato tras los videos difundidos y que generaron alertas ante la posible injerencia de soldados en estas intimidaciones.
Según dijo, esos hombres, quienes llegaron con prendas del Ejército y armados, amenazaron a los habitantes, robaron dinero, los obligaron a cavar huecos para enterrarlos ahí e, incluso, denunció que abusaron a una mujer.
Publicidad
“Nos sentimos consternados con esta situación, que pone en riesgo la vida e integridad de los campesinos de la vereda Bocas de Manso; es una situación que realmente desconocemos”, subrayó.
Le puede interesar