Actualmente hay 183.731 estudiantes que no están recibiendo adecuadamente los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en colegios de varios departamentos del país, siendo Magdalena el que mayores irregularidades presenta, según explicó la procuradora general, Margarita Cabello.
En diálogo con Meridiano Blu , señaló que hay gran “preocupación” por esta situación en departamentos como Córdoba, Sucre y en municipios y ciudades como Buenaventura, Sincelejo, Neiva y Cúcuta, pues las entregas del PAE se demoran y no se sabe dónde terminan los recursos del programa.
Publicidad
“Se nos demoran en la contratación y entrega de alimentación, implica beneficios adicionales y cosas no muy santas, ¿qué pasa con esos dineros en ese tiempo? Por eso abrimos procesos disciplinarios, ya van siete”, detalló.
La procuradora Cabello recalcó que, en el caso de Magdalena, “aún hoy, todavía no ha dado un solo día de alimentación escolar” en este y el pasado periodo escolar, por lo que ya se adelantan investigaciones y procesos preventivos.
Asimismo, dijo que a las más recientes denuncias y reportes por la distribución y entrega del PAE a los niños y niñas, se suma que “hay investigaciones de años atrás”.
Publicidad
Y es que este mismo jueves se conoció que la Procuraduría General inició siete acciones disciplinarias por irregularidades en la prestación del Programa Escolar de Alimentación en lo corrido del 2022. Estas investigaciones son por la afectación de los derechos de cerca de 570.000 niños niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios.
Justamente, cursa una investigación en contra del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, para establecer presuntas faltas disciplinarias relacionadas con fallas en la apropiación y reserva de recursos para la financiación y cofinanciación del PAE.