Hay una gran tormenta política y judicial por cuenta del proceso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien reveló que, a la campaña electoral de su padre, el presidente Gustavo Petro, entró dinero supuestamente ilícito.
El caso, por la gravedad de las acusaciones, pone sobre la mesa el impacto que puede tener en la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro.
Petro Burgos, primogénito del presidente, desató la tormenta al contar a la Fiscalía que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.
"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", manifestó en una audiencia el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos.
Publicidad
El caso ha sido altamente comparado con el llamado Proceso 8000, durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Samper .
En diálogo con Mañanas Blu, el expresidente se refirió al caso y defendió férreamente al presidente Gustavo Petro, asegurando que cree en su inocencia, en medio de los señalamientos que van y vienen.
Publicidad
“Estoy un poco consternado, la gente tiende a comparar los dos procesos. Estoy absolutamente convencido de la inocencia de Petro como de la mía”, dijo.
A esta agregó, que todo este caso que ya salpica al menos a 27 personas existe “una narrativa siniestra” que busca impedir que el gobierno concrete sus propuestas.
En este sentido, también afirmó que se trata de un “golpe blando” del cual tanto ha hablado el presidente Gustavo Petro y que solo busca ir quitando condiciones para la gobernabilidad en el país.
Al ser preguntar en qué se pueden parecer los dos procesos, el que tuvo que pasar durante su gobierno y el de ahora con el presidente Gustavo Petro, dijo que la similitud llega cuando se habla de lo que él ha calificado como “un laberinto conspirativo para hacer daños al Gobierno”.
Publicidad
El expresidente reitero en que cree en la inocencia del presidente Gustavo Petro e hizo un llamado a la presunción de inocencia, que, según relató se ha olvidado en Colombia.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
Publicidad
¿Qué fue el Proceso 8000?
El Proceso 8000 fue un escándalo político que sacudió a Colombia en la mitad de los años 90 y tuvo como protagonista a Ernesto Samper , quien en 1994 le ganó las elecciones presidenciales a Andrés Pastrana Arango .
Una vez ganó la presidencia, en 1995 estalló escándalo: una serie de audios en los que personas vinculadas al Cartel de Cali discutían sobre donaciones de dinero para la campaña presidencial: al menos 3.7 millones de dólares, en total. En estos audios, denominados 'narcocasetes', se escuchaba al periodista Alberto Giraldo hablar con Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, sobre la entrega de dinero para la campaña de Samper.
Las revelaciones en el caso Nicolás Petro
El fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, dijo ayer en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.
"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro ) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", manifestó el fiscal.
Publicidad
Burgos reveló además un entramado de tráfico de influencias, coimas y otros ilícitos en el departamento del Atlántico, donde Nicolás Petro es diputado a la Asamblea regional, posición que supuestamente aprovechó para cometer los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por los que fue imputado por la Fiscalía.
En la audiencia de ayer, que fue reanudada este viernes, Nicolás Petro Burgos rechazó las versiones de quienes aseguran que confesó los supuestos ilícitos que involucran a la campaña presidencial de su padre porque fue presionado por la Fiscalía.
Publicidad
Le puede interesar: