La abogada Ana María Idárraga habló en Mañanas BLU acerca de la reanudación en la Corte Constitucional de la discusión de las dos demandas que buscan la despenalización total del aborto en Colombia, en las que se solicita desestimar las recusaciones contra el conjuez Juan Carlos Henao, cuya participación es clave para desempatar la decisión. La jurista, además, aseguró que no es cierto que se trate de una conducta penal que persiga a mujeres exclusivamente.
Este jueves se discutirán las recusaciones contra Henao, cerca de 50 recursos que buscan sacarlo de la discusión. Según Idárraga, el exmagistrado Henao incurrió en causal de recusación por pronunciamientos suyos acerca del aborto.
"No se quita el valor académico y profesional del conjuez Henao, todos lo reconocemos como un excelente académico ni jurídico. Tampoco su valora su posición liberal en general, sino en particular las posiciones que él reiteradamente en medios de comunicación ha resaltado sobre su lucha personal en favor del aborto. Esto implica que se configura una causal de recusación que ya la Corte Constitucional ha analizado en otras múltiples ocasiones", sostuvo la abogada.
"Henao dijo que el aborto hacía parte de sus luchas personales. Ante estudiantes, además, que se sentía muy contento con haber apoyado el aborto cuando era magistrado. La Corte Consttiucional ha dicho que existe una causal de recusación que se llama interés moral en la decisión, que implica que por pronunciamiento".
Publicidad
Las demandas en la Corte Constitucional piden eliminar el artículo 122 del Código Penal que establece penas carcelarias a quienes practiquen abortos por fuera de las causales admitidas por la Corte Constitucional. Según Idárraga, si el fundamento de esas acciones jurídicas es eliminar un desequilibrio, se debe tener en cuenta que son muchos más los hombres en cárceles por esa conducta, que mujeres.
“Se está partiendo de una lectura descontextualizada. El artículo empieza por ‘la mujer que abortare’, pero luego se activa el sujeto activo. Tanto así que hay 10 hombres castigados y una sola mujer, con datos del Inpec, hablando con cifras concretas. Por lo menos en la práctica, eso no está ocurriendo y sí están castigando a los hombres. No es cierto que sea un delito exclusivamente dirigido a castigar mujeres como se ha querido mostrar en el debate público”, indicó.
Publicidad
Escuche a la abogada Ana María Idárraga acerca del debate sobre la despenalización del aborto que tiene lugar en el seno de la Corte Constitucional: